5. EL TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS
La red de transportes de Bolivia se divide en:
Transporte aéreo
Conformado por cuatro aeropuertos internacionales: AI Viru
Viru en Santa Cruz, AI Jorge Wilstermann en Cochabamba, AI El Alto en La Paz y
el AI Juan Mendoza en Oruro. Existen además cerca de 1.061 terminales aéreas
pequeñas y aeródromos con pistas pavimentadas o de tierra situados en distintas
localidades del país. Las principales líneas aéreas nacionales son Aerosur , Lloyd
Aéreo Boliviano (LAB), Boliviana de Aviación (BOA) ,Transporte Aéreo Militar
(TAM) y Aerocon. El flujo de pasajeros anual es superior a los 2,3 millones.
Transporte fluvial
Alrededor de 10 000 km de vías fluviales comercialmente
navegables. Se destacan: el Eje Ichilo-Mamoré en la Cuenca Amazónica, la
Hidrovía Paraguay-Paraná en la Cuenca del Plata y el comercio lacustre del
Puerto Guaqui en la Cuenca Endorreica.114 Bolivia tiene convenios de navegación
con Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay que permiten transportar la carga
comercial del país hacie el Océano Pacífico el Océano Atlántico.
Transporte terrestre
Conformado por el transporte carretero y ferroviario. Ambos
representan alrededor del 92 % del transporte de pasajeros y el 85 % del
transporte de carga. El sistema vial carretero tiene una longitud de 67 076 km
divididos administrativamente en: Red Fundamental (Administración Boliviana de
Carreteras), Red Departamental (Gobiernos Autónomos Departamentales) y Red
Municipal (Gobiernos Autónomos Municipales). El 49% de los caminos totales son
asfaltados, y de la red fundamental el 50 % está asfaltado. El resto es de
tierra o ripio. El sistema ferroviario tiene una longitud de más de 3.700 km
dividida en Red Oriental, que conecta Bolivia con Brasil y Argentina, y la Red
Occidental, que integra al país con Perú, Argentina y Chile.
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